Producción Musical Ableton Live 9

El objetivo de este curso es desarrollar, con las herramientas adecuadas, los pilares de la producción musical como, rítmica y composición, diseño sonoro, uso de efectos, armonía, mezcla y masterización. El alumno tendrá un seguimiento arduo, con trabajos prácticos, y experimentación constante en nuestro estudio.


Introducción a la producción de música

  • Ableton Live como herramienta para el Dj. Live Act & Performance en Vivo.
  • Ableton Live como herramienta de Edición Profesional de Audio en Tiempo Real.
  • Nexos de configuración entre el software y herramientas de Hardware (Placas de Sonido / Latencias, Entradas y Salidas, Controladores Midi, Sincronizaciones Externas, configuración de Buffer).
  • Paneo general de las pantallas y solapas del programa. La Vista Arrangement y Sesión.
  • Cuando elegir Sesión para Trabajar y Cuando optar por Arrangement.
  • Donde encontrar los instrumentos básicos de Ableton, como así también los efectos Midi y los de Audio.

Ritmica – Introducción a Drum Rack

    • Eligiendo los samples, consejo para armado de kits de bateria.
    • Como generar un patron basico de bateria en Drum Rack
    • Velocity y Choke conceptos principales, como usar estas herramientas para generar mas realismo
    • Entendiendo los tiempos de la musica. (Redonda, Blanca, Negra, Corchea ,Semicorchea, Fusa, SemiFusa.
    • Técnicas de ritmica, cambio de tiempo, loops corridos, conceptos a tener en cuenta.
    • Usos creativos para el choke, utilizando el drum rack como una suerte de sintetizador.

Introducción a Envolventes Dinámicas (ADSR) y Automatización de Clip

  • Como afinar la Bateria.
  • Grabación cuantizada.

Trabajo practico N°2 : Se deberán armar una base con al menos 3 kits de bateria, utilizando Velocity, Choke, y automatizaciones de ADSR; para crear un patron ritmico que no aburra. Una vez finalizado esto, agregar al menos 2 pistas de audio, Warpeadas a gusto, e incorporarlas al Loop actual.

Introducción a la pista de audio

  • Diferencia entre audio y midi
  • Entender las pistas MIDI y el tipo de Señal que envían.
  • Ventana Sample
  • Explicación de que expresa cada uno de los valores que se muestran en la cajita SAMPLE que acompaña cada Clip en Ableton Live.
  • Como Warpear una muestra de audio y entender el tipo de muestra, para aplicar el modo de Warpeo que mejor se ajusta a cada situación. Comprender el Master Tempo y la relación directa con las muestras de audio y sus warps.
  • Donde se guarda la información relacionada con los Warps y Seteos de la Cajita Sample?
  • Explicaciones técnicas referidas a los Algoritmos de Audio incluidos en Ableton Live para los botones FADE, HI Q, COMPLEX.
  • Como setear Loops. Se puede guardar información de Loop en un tema?
  • Como hacer coros.
  • Consolidar, para que sirve esta herramienta?

Trabajo practico N°1 : Se entregaran 4 muestras de audio las cuales deben ser warpeadas a un master tempo de 123 BPM, seleccionar el mejor método que se adapte a la muestra y guardar dicha información. Usar al menos 1 muestra de audio en reverse.

Introducción a Efectos de Audio , Usos y Consejos, Transiciones Routeo Básico de los efectos en Ableton Live

  • Envíos de señal.
  • Que es la Reverb?.
  • Como esta conformada?.
  • Reverb nativa de Ableton Live, entendiendo los parámetros.
  • Que es un Delay?.
  • Ping Pong Delay.
  • Simple Delay.
  • Grain Delay.
  • Filter Delay.

Como usar estos efectos para lograr profundidad, movimiento y Posición de la batería en un track.

  • Efectos de Modulación.
  • Que son?, Para que sirven?
  • Phaser.
  • Flanger.
  • Chorus.
  • Efectos Propios de Ableton.
  • Corpus.
  • Resonators
  • Auto Filter

Creación de instrumentos dentro de los retornos, utilizando los retornos como un sintetizador.


Trabajo Practico N°3 : Armar 3 bases, con todos los recursos rítmicos vistos hasta ahora. Utilizar al menos 1 efecto de cada categoría (Espacialidad : Reverb o Delay// Modulacion : Phaser, flanger o chorus // y Nativos de Live (Resonators o Corpus) Al menos 1 canal de retorno debe usarse como Sintetizador.

Efectos MIDI, usos y Consejos

  • Trocear Pistas MIDI
  • La importancia de esta función en Vocales
  • Herramienta de Ableton Live , Convertir Melodía, Batería y Armonía en MIDI
  • Para que sirve esto?
  • Como poder hacer música, sin saber de música.
  • Scale
  • Arpeggiator
  • Note Lenght
  • Grabacion de MIDI
  • Editar Arpegio

Trabajo Practico Numero 4° : Armar una base melódica, lo aprendido, eligiendo una escala, grabar al menos 1 Arpegio en MIDI para editarlo a gusto. Usar al menos 1 arpegio aparte de el que grabaron.

Vista Arrangement, Workflow

  • Parámetros básicos.
  • Técnicas para generar dinámica mediante el cambio de compás.
  • Localizadores.
  • Bloquear Envolventes.
  • Loops.
  • Automatizaciones por grupos.

Trabajo Practico N°5 : Secuenciar al menos 2 minutos de un tema en vista arreglo. Armar una Intro de 1 minuto en vista arreglo Como trabajar en esta vista, cuando me conviene usarla.

Introducción a Síntesis

  • Routeo Básico de un sintetizador modelo (VCO , VCF , VCA).
  • Como pararse frente a un sintetizador.
  • LFO, explicación, consejos y aplicaciones útiles para variar la dinámica en un sonido.
  • Explicación del LFO dentro del Analog y del Operator, Diferencias a tener en cuenta.
  • Envolventes Dinámicas, de Filtro, Pitch y Modulacion.
  • Como están conectadas estas envolventes al sintetizador.
  • Entendiendo a la perfección el uso de estas envolventes para generar dinámica y efectos especiales.
  • Automatización avanzada de CLIP.
  • Como generar varios instrumentos, con el mismo Preset, solo cambiando las envolventes.

Trabajo Practico N°6: Armar una base: Utilizar 1 preset de Operator, y modular los parámetros enseñados para generar al menos 3 sonidos distintos para usarse en el track Utilizar 1 Preset de Analog, y modular los parámetros enseñados para generar al menos 3 sonidos distintos para usarse el track Secuenciar al menos 2 minutos de tema.

Introducción a ecualización. Usos y Consejos

    • Como esta conformado un ecualizador?
    • Par que sirve?

Entendiendo cada curva de ecualizacion

    • Ecualización Sustractiva y Aditiva.

Problemas a tener en cuenta.

    • Cuando ecualizar?
    • Ecualización en Modo M/S

Introducción a Spectrum

  • Que es?
  • Como conviene Setearlo.
  • Vista Logarítmica y Lineal.

Trabajo Practico N°7: Se entregaran varias muestras de audio secuenciadas, y deberán ecualizarse para que las frecuencias no se pisen.

Compresión y Gating. Usos y Consejos

  • Que es la compresión?
  • Para que y cuando quiero comprimir.
  • Parámetros básicos del compresor de Live
  • Compresión de tipo Punch
  • Compresión Correctiva.
  • Compresión Limitador
  • Compresión Niveladora
  • Compresión Paralela
  • Diferentes compresores, Neev, SSL,API, para que es mejor cada uno, como funcionan?
  • Técnicas básicas de compresión
  • Compresión para efectos.
  • Que es el Gate.
  • Como trabaja.
  • Cuando Aplicarlo.
  • Usos Creativos

Trabajo Practico Numero 8° : Se entregaran varias pistas de audio las cuales deberán ser comprimidas de acuerdo la dinámica de la señal, para luego ser corregidas en clase. Se entregaran 3 archivos, deberá usarse el Gate, teniendo en cuenta lo aprendido.


Trabajo Practico Final : Armar un proyecto final, de 7 minutos, aplicando todo lo aprendido en la cursada, luego será corregido en clase.