top of page
  • Foto del escritorPaulo Chamaca

Cómo mejorar la eficiencia en la operación de un centro de distribución con el diseño del layout adecuado y cierres de rejas

En el mundo de la logística y la distribución, la eficiencia es clave. Cada minuto cuenta en la operación de un centro de distribución, y cualquier mejora que pueda hacerse para optimizar los procesos es valiosa. En esta entrada, exploraremos cómo la instalación de cierres con rejas al interior de un centro de distribución puede aportar orden y eficiencia, mejorando significativamente su funcionamiento.

¿Por qué la seguridad y el orden son importantes en un centro de distribución?

Los procesos realizados dentro del centro de distribución son medidos a través de indicadores “duros” que no perdonan errores ni desviaciones del plan de trabajo, la velocidad y precisión son factores claves para llevar adelante la tarea cumpliendo con los estándares requeridos. Mantener el órden así como el aseguramiento de la integridad física del personal y de los productos en movimiento es clave para mantener los procesos operando de acuerdo a los estándares. El uso de cierres dentro de la instalación permite justamente lograr estos objetivos.

 

1. Seguridad mejorada: La instalación de cierres con rejas proporciona una capa adicional de seguridad al restringir el acceso no autorizado a áreas sensibles del centro de distribución.

2. Organización del espacio: Los cierres con rejas permiten dividir el espacio de manera efectiva, creando zonas definidas para diferentes funciones o tipos de mercancía. Esto facilita la organización y el flujo de trabajo.

3. Control de inventario: Al dividir el espacio y restringir el acceso, se puede tener un mejor control sobre el inventario. Los cierres con rejas ayudan a prevenir el robo interno y a mantener un registro más preciso de las existencias.

4. Mayor eficiencia operativa: Con un espacio más organizado y seguro, los empleados pueden trabajar de manera más eficiente, minimizando los tiempos de búsqueda de productos y optimizando los procesos de almacenamiento y distribución.

 

Jaulas de Alto Valor

Los productos de alto valor usualmente son almacenados en áreas con seguridad adicional, la primera de ellas es la separación física del entorno a través de rejas. Estas áreas están fuera de las zonas de mayor movimiento y altamente expuestas al control visual, con procedimiento específico para el movimiento de las mercaderías que allí se encuentran

 

Jaulas para preparación de pedidos en andenes

Usualmente el trabajo de carga de productos en los camiones no se realiza inmediatamente después de realizar la preparación de los productos para el despacho. Una forma de controlar que los productos que fueron preparados permanezcan a resguardo hasta el momento de carga es a través del uso de jaulas de separación construidas en los andenes de carga. La jaula en completada en el momento de la preparación de los productos, cerrada, y luego nuevamente abierta en el momento en que el camión está listo para el proceso de retiro de los productos. Este modelo permite aumentar la seguridad del traspaso de mercadería ya que visualmente es posible establecer si todos los productos en la jaula fueron cargados en el camión.       

 

Consideraciones al instalar cierres con rejas

Aspectos a tener en cuenta, como la elección del tipo de reja adecuado, la planificación de la distribución del espacio y la integración con otros sistemas de seguridad y control de acceso.

 

La instalación de cierres con rejas al interior de un centro de distribución puede ser una estrategia efectiva para mejorar la seguridad, el orden y la eficiencia en sus operaciones. Al crear un entorno de trabajo más organizado y controlado, se pueden minimizar los riesgos y maximizar el rendimiento, contribuyendo al éxito a largo plazo de la empresa.



2 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page